sábado, 7 de julio de 2012

TECNICAS -- LA SOLDADURA

Pasos para soldar metales no ferrosos en nuestro caso plata u oro:


1) APLANADO. 

Las partes que se van a soldar deben de estar perfectamente unidas, para que la soldadura pueda actuar. Asiente las partes a soldar y corrijalas para que no quede luz entre ellas tanto sea golpeandolas con martillo de goma o madera o por mediante el desbastado con limas o esmeriles, debemos recordar que la soldadure no rellenas las ares . SOLO LAS UNE.

2) LIMPIEZA. 

Es muy importante que las piezas que se van a soldar se encuentren limpias y libres de grasa ya que de locontrario la soldadura no podrá adherirse. Se recomienda lavarse las manos con jabón antes de trabajar la joyería.
La grasa se puede eliminar calentando un poco la superficie con el soplete. El fuegoquema y evapora la grasa.Una vez limpias y planas las texturas que se van a soldar se colocan sobre la superficie del ladrillo.

3) CORTE DE SOLDADURA. 





La soldadura de se debe de cortar en cuadritos pequeños, llamados payones, de aproximadamente 1 a 2 mm, utilizando las tijeras para metal. De la misma manera que en el inciso anterior, se recomienda no manipular la soldadura con manos sucias. 





Estos payones deben distribuirse en el area a soldar de manera que queden a un payn cada 20 milimetros a soldar.

4) FUNDENTE. 





Para que la soldadura pueda adherirse a la plata se necesita una solución llamada "Fundente".   Existen dos tipos de fundentes 

a) Fundentes líquidos 





b) Fundentes en pasta





Ambos son buenos y es la preferencia de cada quien cual usar. De cualquier manera se compran en lugares especializados en productos para joyería o soldadura,el solvente en pasta puede ser hecho con borax disuelto en agua, si el agua de su ciudad es muy dura (tiene muchos productos para hacerla potable) usaríamos agua destilada.
Independientemente del fundente que se emplee, éste se debe de aplicar con un pincel fino sobre una de las superficie de las piezas que se van a soldar.
Recuerde, si el fundente no se extiende uniformemente, significa que la superficie posee grasa y esta se tiene que eliminar.
Después de aplicar el fundente sobre la superficie a soldar, séquelo con el soplete usando calor ligero.Los fundentes en pasta (ejemplo: Borax y Altincar en polvo) cuando se secan con fuego, pueden en un principio “crecer” como "espuma" para posteriormente bajarse y dar un aspecto de esmalte.






Así mismo, van a adquirir al inicio un color blanquecino opaco, a diferencia de los fundentes líquidos, que van de transparentes a semi-opacos conforme se aumenta la temperatura del metal.
Para mantener el fundente limpio y evitar su evaporación, hay que guardarlo en un recipiente pequeño que posea tapa hermética.
El fundente en pasta con el tiempo sepuede ir secando y endureciéndose.
Si esto sucede, se le puede adicionar unas gotas de agua para reconstituir su textura original.


5) SOLDADURA y TEXTURAS.


Usando las pinzas (brucelas) de punta fina, secolocan sobre el ladrillo de soldar.
La superficie que tiene el fundente ya seco, se coloca hacia arriba y sobre ésta se pone uno o mas cuadritos de soldadura dependiendo de el tamaño de su pieza a soldar.





Cuando se funde un cuadrito de soldadura de 2 mm de tamaño, se extiende aproximadamente 5 mm a su alrededor.
Tomando esto en consideración, disponga del número de soldaduras necesarias para que cuando estas se fundan cubran en un 100% de la superficie de su pieza.
Recuerde distribuir de manera uniforme la soldadura.






Recuerde que muchas veces al "hervir" el fundente nos descoloca los payones y debemos recolocarlos en el lugar.
No llene de soldadura la superficie, ya que con el calor del soplete, el exceso se extenderá fuera del diseño dando un mal aspecto a la joyería. Recuerde tambien que la soldadura tiende a "correr" hacie el lado que está mas caliente en el metal.





Posteriormente, se calienta con el soplete de manera paulatina hasta ver como la soldadura se funde y se incorpora al metal.
En este momento se retira inmediatamente el soplete Este mismo procedimiento se puede aplicar a texturas hechas con alambre,como son tiritas, espirales, etc.
6) CALENTAMIENTO. 

Encienda el soplete, abriendo poquito la llave del gas. Posteriormente regule la flama a forma de cono. 
De manera individual, caliente paulatinamente la parte  en su superficie la soldadura. 
Al ir elevando la temperatura de la pieza, note el cambio en la coloración del fundente. 
Mantenga el extremo de la boquilla del soplete a una distanciade aproximadamente 6 a 8 cm de la pieza que esta calentando. Dependiendo del tipo de soplete que esté usando.





Caliente toda la textura de manera uniforme, no concentre el calor en la soldadura o acerque demasiado el fuego al diseño. 
Al irse incrementando paulatinamente la temperatura, la soldadura se va a comenzar a fundir. 
Al iniciarse este proceso, no retire el fuego, con calma siga calentando de manera constante la pieza hasta que todas las soldaduras que contiene se comiencen a extender formando cada una, un montículosobre la superficie del metal. 





En este momento retire el fuego. A este paso ya tenemos la soldadura semi fundida sobre una de las superficies, notemos que este paso se hace en caso de que las partes a soldar sean grandes lo suficiente, de lo contrario pasariamos directamente al siguiente paso.

7) SOLDADO. 

Terminado con lo anterior, coloque sobre el ladrillo las partes a soldar.
Aplique fundente y séquelo con el soplete.
A esta pieza no se le pone soldadura.
Divida en 3 grupos las piezas que va a utilizar como textura decorativa. Utilizando las pinzas de relojero, coloque sobre las superficie a unir en contacto haciendo que las piezas encajen perfectmente con la parte de la pieza con la soldadura adherida encima de la otra.





Encienda su soplete y regule la llama para que el cono de fuego comience a calentar uniformemente y  paulatinamente toda la pieza. 
Recuerde mantener el fuego a una distanciaconstante de unos 6 a 8 cm entre la orilla del soplete y el diseño, esto le dará mas control sobre la fusión de la soldadura.





Observe el cambio de color del metal al ir incrementando la temperatura ya que esto es una información que con el tiempo le permitirá “leer” la temperatura en que la soldadura comienza a fundirse. 
Con algunos tipos de fundentes, el color en un inicio es blanco, luego se transforma en verde opaco con forme se incrementa la temperatura dela pieza da plata y justo antes de que la soldadura comience a extenderse se vuelve transparante.





La soldadura se expande primeramente sobre la superficie más caliente, por ello es importante calentar las piezas despacio y uniformemente. 
Si una de las piezas es mas grande que la otra, ésta va a requerir de mas tiempo de calentamiento que la pequeña.
Procure no calentar la soldadura directamente con el soplete. 





La soldadura se va a fundir y a extender cuando la temperatura de la pieza en que se encuentre haya alcanzado supunto de fusión. 
Dependiendo del metal a soldar lo reconoceremos por el color alcanzado (en caso de la plata es un color naraja rojo como una cereza)
Continúe calentando toda la pieza hasta que vea que la soldadura "haya corrido" (se forma como un hilo de brillante an el lugar donde estaba la soldadura). 
En ese momento retire inmediatamente el fuego de la pieza, de lo contrario la soldadura se extenderá hacia áreas adyacentes.

Sumerja la pieza en liquido decapante (acido sufurico al 10%) y después en agua con bicarbonato de sodio para desactivar el ácido.





Verifique con sus dedos (luego de enfriada la pieza) que las partes estén bien soldadas y no se caen. Seque la pieza con un trapo, el fundente en exceso se sale con el decapado.
Si una de las partes se encuentra parcialmente soldada repita el proceso anterior.


8) LIMPIEZA FINAL.


La limpieza del fundente que se encuentra sobre el diseño de joyería se logra sumergiendo la pieza en una solución a temperatura ambiente de ácido sulfúrico al 10% durante 10 minutos aproximadamente (o hasta que se elimine el fundente totalmente).
NO introduzca las pinzas de metal o cualquier objeto de metal (que no sea de plata) a la solución de ácido sulfúrico.
Puede usar pinzas o rejillas de PLASTICO.






IMPORTANTE:


EL ÁCIDO MISMO EN ESTA DISOLUCIÓN ES MUY PELIGROSO NO TOQUE CON SUS MANOS EL ACIDO, y recuerde usar sus lentes de protección para evitar la posibilidad de que una gota le pueda saltar a los ojos. Para hacer el decapado ponemos una (1) parte de ácido en nueve (9) de agua pero siempre el ácido sobre el agua nunca al contrario.







Una vez que la pieza ya no posea rastros de fundente en su superficie, la pieza se va a ver blanca, se sumerge ésta en la solución de bicarbonato de sodio saturado con el objeto de neutralizar la acción del ácido sulfúrico.
El proceso de neutralización se observa al ver la formación de espuma y burbujas lo cual dura aproximadamente unos 30 segundos.
Posteriormente, después de terminada la reacción se enjuaga la pieza en agua corriente y luego se seca el diseño con un trapo limpio.






En caso de que haya tenido contacto su piel con el ácido sulfúrico, aplique la soluciónde bicarbonato sobre el área de contacto para neutralizar el ácido y luego enjuague con agua corriente. Lo mismo si el ácido hizo contacto con alguna de sus prendas de vestir.Recuerde que éste ácido es peligroso y se debe de manejar con sumo cuidado.







Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

2 comentarios:

  1. Muy bueno y didactico el tratamiento de soldadura, soy escultor y mi inquietud me incita a aprender este maravilloso oficio de la orfebreria gracias

    ResponderEliminar