martes, 3 de septiembre de 2013

AUTO RETRATO DE UN ORFEBRE

Hice una pequeña recopilación de las preguntas que me hacen algunos de los mas de 1700 visitantes diarios ami blog.






¿Cuándo comenzó tu interés por la Orfebrería y cómo llegaste a él? ¿Estudiaste o fuiste autodidacta?

Creo que la orfebrería siempre estuvo en mi sangre, desde hace mas de 15 años que compro libros de orfebrería tratando de ser autodidacta.
Pero el gran impulso me lo dio el estudio en la escuela Pedro Figari en la ciudad de Montevideo Uruguay.
Gracias a la excelencia de los profesores que no solo me ensañaron las técnicas básicas sino que me incentivaron a la investigación de el mundo basto de la orfebrería.






¿Qué le hizo dedicarse a esta profesión?

Mi profesión es el cine, me dedico hace mas de 28 años, pero reconozco que la orfebrería me dio paz, el simple echo de estar en casa trabajando cuando y como quiera, ya es una ventaja inmensa. 
Resumiendo, poner música y trabajar cuando la inspiración llega sin importar la hora o el día.






¿Retroalimentas un arte con el otro?

Sin duda todo arte retroalimenta al otro, yo hago un proceso de retroinformación cada vez que me siento en el banco de trabajo comienzo a recordar todas las cosas que han pasado por mi vida.






¿Qué es el lo que más te gusta hacer? ¿Por qué?

Mis piezas preferidas son los anillos, porque me permiten crear dentro de el límite de la forma, un anillo es un circulo y de ahí no podemos separarnos.
Es todo un reto.





















¿Cómo es tu modo de trabajar: haces sólo a pedido, fabricas y luego, vendes…?

Generalmente trabajo a pedido, aunque siempre estoy haciendo piezas exclusivas sin que nadie las pida.
Si se venden bien sinó simplemente pasan a ser piezas para mostrar en blog.






El trabajo que desarrollas es eminentemente artesanal, ¿Se está perdiendo este oficio?

Si es muy artesanal, y es un oficio en vías de extinción. Lo que sucede es que el mercado se ha convertido en impulsivo, eso quiere decir que la gente compra al ver en la calle, y la gran invasión de productos de bijou provenientes del mercado asiático nos perjudica bastante.
Ya fue una época en que el cliente le pedía una pieza al orfebre y este se tomaba su tiempo para diseñar y fabricar.







¿Podrías describir el proceso de creación de tus artículos? ¿En qué te inspiras?

La inspiración viene generalmente de la union de una piedra preciosa y una experiencia vivida.
Compro piedras preciosas por impulso sin saber en que o cuando la voy a utilizar, ellas mismas me dicen lo que hacer en su momento.
Otras veces veo algo en el día a día que me hacen recordar alguna piedra que tengo en mis cajones y ahí llego derecho atrabajar.
El proceso puede durar de minutos a varios días.



 
 



¿Con qué materiales te gusta trabajar? ¿Por qué? ¿Hay alguno que uses más que otros? ¿De dónde los extraes?

Prefiero la plata, me parece un material muy noble y al mismo tiempo simple para trabajar, en cuanto a las piedras solo uso gemas naturales sin tratamientos.
No acostumbro comprar con certificado.
Vivo en un país muy chico y en el cual no hay laboratorios gemológicos, un certificado puede costar entre 80 y 150 dólares, los clientes comunes no pagan esa diferencia, se conforman con la palabra que le doy y mi propia garantía.



 



Soy el único en el mercado que ofrece la devolución total del dinero en caso de que no les guste la joya realizada.


¿De qué obra se siente más orgulloso? ¿Por qué?

La pieza que mas me gusta es la que estoy terminando, cada día.






Aunque tengo un colgante que aparece en el Facebook de la marca que me encanta y no se si lo vendería.


¿Alguna mala jugada de última hora que lo has pasado fatal?

Lo pero es querer adelantarme a los pedidos, hace poco un cliente quería un anillo de compromiso, lo vi muy confiado y realmente me prometió hacer la compra un lunes.
El sábado anterior se me presentó la oportunidad de comprar el rubí mas lindo que he visto. Costo 180 dólares.






El muchacho nunca mas me respondió los mensajes. Aprendí que no hay que apurarse, es una profesión muy cara en sus materiales.






¿Qué opinas sobre la educación en cuanto a Orfebrería en el país?

La educación en mi país es muy buena siempre y cuando uno mismo se dedique a complementarla con conocimientos e investigación.
Los programas son muy antiguos y solo enseñan la orfebrería clásica en un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la orfebrería de autor.





¿Nos podrías contar tus próximos proyectos para el 2014?
Estoy tratando de hacer una serie de joyas con ópalos, eso es muy demorado ya que como dije antes el costo de los materiales es increíblemente altos.






Despacio es muy probable que el lanzamiento sea a mediados del año 2014.


Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario