sábado, 9 de noviembre de 2013

MARCAS QUE INDICAN LA PUREZA DEL ORO

Cómo comprobar si es oro sólido, si es enchapado o revestido.







Las joyas y demás objetos de oro han sido siempre valorados por su belleza y el valioso material que contienen. 
Como los distintos tipos de fabricación usan distintas cantidades y calidades de oro en la creación de los objetos, es importante saber cómo verificar el oro sólido, el enchapado y los objetos revestidos. 
Te doy las siguientes dicas o pistas para determinar la calidad de tus joyas.







Se entiende que los objetos o piezas han sido fabricados por entidades responsables.

Instrucciones

1).-Busca las marcas de calidad en quilates que tenga tu pieza. 
Estarán grabadas en el metal  y, por lo general, se trata de un número, una K de quilates y quizá algunas letras o palabras a continuación. 

Estos datos indicarán la calidad del oro utilizado en su fabricación. 
El oro sólido es demasiado blando para usarlo en la mayoría de las cosas; debe mezclarse con una base de metal para que no se deforme con el uso.



 



La cantidad de oro se expresa en una fracción de 24 partes: el oro de 14 quilates, por ejemplo, está compuesto de 14 partes de oro y 10 partes de otros metales. 







Para muchas piezas norteamericanas, el oro de 14 quilates ha sido el estándar durante muchos años. Las joyas y otros objetos finos europeos pueden estar hechos de oro de 18 quilates. 
En nuestro país Uruguay el estándar del oro es de 18 quilates, el resto se llama oro bajo.







Para que sean caracterizados como de oro, los objetos norteamericanos deben contener, por lo menos, 10 partes de oro, es decir, 10 quilates.







2).- Identifica los objetos revestidos por los números fraccionales y las letras que rodean la marca de quilates. 
El revestimiento implica mezclar oro con más metales base que lo que supondría el oro refinado. 

Esto se expresa en una fracción: 1/20 10K G.F., por ejemplo, se traduce así: 10 quilates de oro comprenden 1/20 del peso del objeto. 

Revestido se expresa como GF (por sus iniciales en inglés, "Gold Filled"), revestido o, en francés, "double d or". 







Otros países marcan los objetos revestidos con oro en sus propios idiomas. 
Si vas a comprar algo en el extranjero, aprende las palabras que necesitas saber para identificar el contenido de oro y el proceso de fabricación.







¿Cómo son las marcas del oro de 18 quilates?

18K o 18Kt

El quilate se refiere a la cantidad de oro de un elemento en particular. 
Las joyas de oro puede variar desde 24K a 10K, 24K es 100 por ciento de oro puro, mientras que 10K es 41,6 por ciento de oro puro. 







Una pieza de joyería de 18 quilates es un 75 por ciento de oro puro. 
Mientras que 24K es el 100 por ciento de oro puro, en realidad no es la marca más deseada en joyería, ya que el oro puro es demasiado blando. 

Para aumentar la durabilidad y dureza, el oro necesita ser mezclado con otros metales tales como plata, níquel, cobre, zinc y paladio. 
Otras variaciones de 18 quilates son 18 Quilates, 18 Kt, Oro 18 quilates, 18 K. oro y 18 kt. de oro.







750

La marca 18K se utiliza en los Estados Unidos y Japón. 
En Europa, el oro de 18 quilates está marcado 750, en referencia a que es un 75 por ciento puro. 
Bajo el sistema de porcentaje, el oro de 10 quilates está marcado 417, el de 14 quilates está marcado 583, el de 22 quilates está marcado 916, y el de 24 quilates está marcado como 1000. 

Tanto los quilates como las marcas porcentuales son ampliamente utilizadas en otras partes del mundo.







18K Plumb o 18KP


Una pieza marcada 18K Plumb o 18KP aún significa que la pieza es de 75 por ciento de oro puro. 

"P" o "Plumb" es simplemente un término antiguo que significa que la pieza tiene un nivel de contenido de oro tal y como está grabado. 

En Estados Unidos, esto significa que algo marcado 18K Plumb o 18KP debe estar dentro de tres partes por mil de 18 quilates. 

Al marcar la pieza de joyería con "Plumb" o "P", el fabricante afirma que su obra cumple con la ley.







18K RGP o Cubierta Oro 18K

Una pieza marcada 18K RGP o Cubierta en oro 18 quilates no se debe confundir con el oro de 18 quilates. 
Estas marcas significan que la pieza tiene una capa de oro de 18 quilates unido a un metal de base. 
Este revestimiento se desgasta con el tiempo, dependiendo de qué tan grueso sea el enchapado y la forma en que se desgaste la pieza.







Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

64 comentarios:

  1. tengo unas cucharas que tienen un grabado que no encuentro en ningún lugar. Creo que las mismas provenían de suramericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mandas unas fotos se puede investigar

      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo una medalla de oro que tiene grabado NG14K Y la cadena trae 14kt CRG que no se que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la marca NG 14 k es una pieza en oro 14 quilates pero el NG no se que significa, puede ser el punzón del fabricante.
      La otra marca es 14 k CGR eso es enchapado con oro 14 quilates.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es una pieza de oro 14 quilates hecha en México

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una cadena que dice 750 335 AR..que sigbigica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cadena en oro de 18 quilates probablemente hecha en Argentina, el número 335 no se que significa

      Eliminar
  5. Tengo una cadenita que tiene grabado así f10k que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis

      La f no se que puede significar, no es nada que sea legal o que signifique algo, el 10 K es 10 quilates, o sea es una cadena de oro bajo.
      Sucede que muchas personas, tanto sean joyeros o particulares marcan las joyas con letras o números que solo tienen significados para ellos, así sea para identificarlos o ubicarlos en un stock.
      Saludos

      Eliminar
  6. Q tipo de cade es una q dice 14ktgs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oro 14 quilates deberia ser, hay que entender que las marcas cuando no están bien identificadas pueden ser falsas, un joyero inescrupuloso le pone el sello que sea a una joya, por eso hay que comprar en lugares de confianza.

      Eliminar
  7. Buen día tengo una cadena que dice: C A y aparte P 18k, que significa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Halp

      En una respuesta anterior lo he mencionado, pero lo repito.

      No siempre las marcas tienen un significado importante, por ejemplo, pueden ser las iniciales del joyero que ha fabricado la pieza o el nombre de la empresa o un código simplemente para sabre que se ha vendido.
      Los cuños de marca importantes son los que indican la ley o sea los quilates y el que indica la procedencia, yo tengo 3 cuños en mis joyas, los quilates, el nombre de la empresa KAIA y el logo identificador registrado que es un gatito.
      A partir de ahí se puede poner lo que sea.

      Saludos

      Eliminar
  8. Tengo pulsera de oro double que ya sé lo que significa pero al lado tiene un símbolo de un Diamante, una figura que no sé qué es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es simplemente el símbolo del fabricante, no tiene ningún significado sobre la pieza de joyería

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola quisiera saber que es as14kp y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un anillo que dice as14kp que significa

    ResponderEliminar
  11. Tengo una cadena y tiene marca WF o MF -75 que significa? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hoka tengo un anillo que dixe ui en dentro de uncirculo seguido de 14k eso que significa??

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo un anillo que tiene una marca rara investigue pero no pude dar con nada parecido, son tres símbolos el primero no se que es, el segundo es un pájaro y el último un ancla. Si tienes idea mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Como lo explicaba en el artículo las marcas de cuño muchas veces significan la procedencia de la joya, puede ser la marca de el diseñador o simplemente un símbolo para identificación posterior.
      Es imposible saber si no me cuentas donde compraste la joya y de que año es.
      Saludos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Eso es 14 quilates hecho en México y el H3 puede ser el nombre que el fabricante le pone a sus piezas

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes tengo una cadena de oro que dice ghr me podes decir que significa

    ResponderEliminar
  16. Tengl una cadena supuesta fe oro que dice ghr usted sabra de que es gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola. Compre por eBay una cadena de oro con la marca 14KT RB. El vendedor es una joyeria norteamericana. Que significan las iniciales RB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sigla RB quiere decir Refined Bullion que es la indicación de que es oro recuperado y refinado

      Saludos

      Eliminar
  18. tengo una piesa que dice IPM18K QUE SIGNIFICA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pieza indica que es oro 18 quilates y IPM es la marca del fabricante

      Saludos

      Eliminar
  19. hola tengo una cadena q dice 1 ar 750 que significa

    ResponderEliminar
  20. Tengo cadena que parese oro blanco viene marcada con 14KT.G
    Y abajo de la marca que te acabo de desir tiene una letra P que material es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14 KT quiere decir 14 quilates, el resto puede ser el nombre del fabricante o el código de fabricación de la empresa

      Saludos

      Eliminar
  21. tengo una sortija de promocion echa en venezuela y tiene grabado una D40, que quiere significar eso? gracias

    ResponderEliminar
  22. Olá! Tenho um anel que tem a inscrição 18kGP, o que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizangela
      Sempre que apareçam as marcas GP em um anel significa que nao sao de ouro, so tem uma muito pequena camada de banho de ouro, o resto por dentro nao e ouro
      Obrigado por ler o meu blog

      Eliminar
  23. Hola tengo una medalla q dice LAN 10k 23 q significa gracias buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAN es el fabricante, 10 k es la pureza, diez quilates y 23q es código del producto

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola tengo una medalla q dice LAN 10k 23 q significa gracias buen dia

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una medalla q dice GMS910KMEX Q SIGNIFICA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto

      Es muy simple

      GMS9 el modelo de la medalla
      10 K son 10 quilates
      MEX es echo en México

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola que tal...

    Tengo una cadenita que dice TG14K, me gustaría saber que significa.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oro 14 quilates y las marcas TG es el nombre de el fabricante

      Eliminar
  27. Me regalaron un anillo de oro y trae como marca "75". Sera lo mismo que 750 o 18 k?

    ResponderEliminar
  28. Si la medalla di e GV02 14K, que significa el GV02?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede saber que es de 14 quilates, el resto debe ser una marca de el fabricante

      Eliminar
  29. Hola que tal tengo una pieza que tiene las iniciales 14KMEXGR89
    Me ayuda a saber que tipo de oro es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LOOPZ

      Es una joya de oro 14 quilates hecha en México

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola tengo una pieza creo que dice 012 m 750 ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 750 indica que es oro de 18 quilates, pero sin ver la pieza es imposible saberlo.

      Saludos

      Eliminar
  31. Hola yo tengo una cadena y dice 14kGA49 me podría decir que significa por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 14 K indica que es oro 14 quilates, el resto parece ser un código del fabricante

      saludos

      Eliminar
  32. Hola tengo una cadena que por un lado tiene el logo de 750 y por el otro lado tiene una estrella y dice 62 Ar
    ☆ 62 ar
    Que significa .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian

      Lo mas importante es que dice 750 que es la nomenclatura para el oro 18 quilates en Europa, el resto puede ser el número de modelo que le da el fabricante

      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, hace unos dias compre una cadena de oro 10kt en una casa de empeño, al comparar el color con una cadena que ya tenia y que estoy completamente seguro de su autenticidad noto que la nueva cadena es de un color mucho mas amarillo que la que ta tenia, que tiene un tono mas cobrizo, tambien en 10k
    Mi pregunta es porque se da ese cambio de color, puede que no sea oro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que una cadena sea de oro amarillo y la otra de oro rojo

      Saludos

      Eliminar
  34. hola tengo unas arracadas que dicen MF52 y más letras pero no las alcanzo a leer y un anillo que dice mf 4114k, me gustaría saber que significa... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que son fantasía, generalmente las marcas deben ser claras, si es de oro debe ser un número, 9, 10, 14, 18 seguido de una K o si son europeas con su numeración característica, 585 o 750 Todo el resto es u8na marca privada de el fabricante,

      Eliminar
  35. Respuestas
    1. Hola Tere, cual es la duda?

      CH marca de la cadena y 14 K es 14 quilates

      Eliminar