miércoles, 2 de abril de 2014

FERNANDA BARBA DE MÉXICO AL MUNDO


Con solo 28 años, Fernanda Barba ya tiene una posición de éxito dentro del movimiento de joyería contemporánea.








Su marca "Don't Trash It!" está compuesta de joyas fabricadas con materiales ecológicos como madera, acrílico, retazos de tela y lana








"Yo creo que la joyería no debe ser apreciada únicamente por el material con el que está hecho, sino por el concepto, diseño y sentimiento con el que se creó la pieza" explica la diseñadora.








Fernanda se encuentra también en proceso de consolidar una nueva firma de joyería de autor, llamada LAFIER.







Fernanda Barba es una diseñadora joyera nacida en Chihuahua, pero afincada entre Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México. 
Después de ser egresada de la carrera de Diseño Integral, en el ITESO, comenzó a trabajar y desarrollar su labor enfocada a la manfactura de accesorios, lo que tiempo después se tornaría en estructurar un fuerte imaginario que la ha llevado a ser uno de los talentos más prominentes en la nueva ola de creadores de joyas contemporáneas.








¿cómo defines tu trabajo?

Me considero una diseñadora apasionada por la joyería contemporánea.

Mi trabajo lo defino como una búsqueda continua de expresiones y formas que dan como resultado objetos para interactuar.







Me gusta manipular todo tipo de materiales «a veces poco convencionales en el campo de la joyería», pero son materiales que toman su valor una vez trabajados sobre un concepto específico. Me ayudo de la tecnología sin dejar a un lado las técnicas del oficio (eso para mi también es muy importante).







Objetos que toman vida al ser portados, sentidos y vividos; objetos que con el uso son descubiertos, como es el caso de las piezas que realicé en concreto.







¿Cuál es tu concepción de joya?

La joya como recurso de expresión, objeto que por su intención deslumbra y nos invita a entrar en conversación.

Cuéntanos sobre los proyectos en los que te encuentras involucrada







Tengo una marca que se llama Lafier, que es relativamente nueva y se encuentra en proceso de desarrollo y exploración, ya que me estoy enfocado a la joyería tal y como se conoce con la concepción de joyería contemporánea. 
Además de este proyecto tengo otra marca que lleva ya cinco años, donde trabajo mucho con materiales reciclados y de ahí el nombre «Don’t trash it!», me refiero a ella como un poco más “juguetona”.







Estoy también dentro del colectivo de Joyería Contemporánea SIN-TITULO, donde se intenta promover esta disciplina como “arte”, haciendo desde instalaciones hasta piezas o exposiciones, workshops y colaborando con galerías y otros proyectos. Colaboro también con TWE dando talleres en GDL y San Luis Potosí.








Trabajo también como diseñadora dentro del taller de Iker Ortíz, que es un joyero mexicano de quien me interesa mucho la manera en cómo trabaja y el desarrollo de sus colecciones; para mi es una de las firmas más interesantes y con más calidad en México.







¿Qué te inspira a crear joyería? ¿qué temas te interesan retratar en tus piezas?

Me interesa la relación del cuerpo-objeto; objeto-espacio. La geometría, la ausencia, lo sólido y lo cotidiano. Cuestionar el valor y estatus de una joya, olvidarse de las tendencias y retomar lo auténtico.







La realidad es que los temas y búsquedas a plasmar en mi trabajo van cambiando conforme a las vivencias. 
Al llegar al D.F. empecé a interesarme por un tema en particular: No perder la capacidad de asombro. 







Vivimos a prisa, no observamos ni escuchamos nuestro alrededor, parece que dejamos de sentir, entonces, ¿qué pasa sí se deja una joya en una rincón de la ciudad? ¿alguien la notaría o sería ignoraría? ¿se sorprendería y sonreiría?








Volver palpables esos sentimientos que parecen estarse perdiendo.

Lafier es una marca que busca experimentar dentro de la joyería y en un nuevo mercado de personas que estén intestados en portar piezas con materiales diferentes «tanto como lucen en el cuerpo como lo que expresan».








El trabajo que realizo aquí ha estado enfocado mucho al desarrollo de piezas para manos y/o cuello; me interesa mucho la geometría y todo lo que conlleva –desde las formas básicas, a formas más complejas–.







Descubre su trabajo en www.dontrash-it.blogspot.mx y www.lafier.tumblr.com



lafier8


Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario