lunes, 21 de julio de 2014

CAROLINA CURADO UNA BIÓLOGA DISEÑADORA DE JOYAS


Para la diseñadora y fabricante Carolina Curado, la joyería se ha convertido en un negocio de familia. 

Comenzó en la escuela de joyería, y ahora que su joyería artesanal consume mucho tiempo, la hermana también se unió para ayudar a manejar el negocio.







Entrevista.
¿Cómo pasaste de estudiante de biología a diseñadora de joyas? 

Siempre he estudiado ciencias y era una buena estudiante de ciencias y matemáticas, me encantaba. 
Realmente nunca se me hubiera ocurrido ir a estudiar al departamento de bellas artes, de modo que pensé que no iba a ser lo suficientemente buena para diseñar o algo así. 







Y cuando llegó el momento de elegir una universidad, elegí una de ciencias. 
Después de finalizar mis estudios en el campo de la biología fue cuando empecé a estudiar joyería en Oporto, Portugal. 
Empecé a asistir a una escuela y después de dos años me gradué y empecé a trabajar en la joyería. 
Mi principal información no está en el área de la joyería porque vengo de la biología y en realidad, nunca he trabajado en el campo de la biología. 







Yo era muy afortunada porque mi familia me ha apoyado cuando quise cambiar de ramo para las joyas. 
Así que después de la licenciatura en biología, asistí a escuela joyería, y aquí estoy.







 ¿Cómo surgió su pasión por diseño de joyas? 


Bien, empecé con mi hermana mayor.
Ella tenía esta caja de abalorios  con la que se hacen pequeños collares y cosas de ese tipo, y me encantó. 
Así que en algún momento cerca de los 10 años comencé a comprar mis propias cosas al igual que mis cuentas, mis tijeras, el cable y todas esas cosas. 







Y siempre he pensando que en algún momento se terminará, porque esto no va a durar para siempre, pero eso nunca ocurrió.







¿Qué te llevó a ir a una escuela de joyería? 


Realmente me encantó hacer bijouterie. 
Así que me sentí como si necesita saber más y tenía que tener las técnicas para poder crear las cosas que me había imaginado. 
Pero hasta ese momento, antes de ir a la escuela, no tenía la técnica. 
Quería descubrir si yo sería lo suficientemente buena, supongo. 
 

Mi familia me ha apoyado y me han dicho: "va a ser una elección difícil, porque tienes que trabajar duro, pero es el momento adecuado para hacerlo."







Si no hubiera estudiado joyería en ese momento, probablemente no triunfaría en mi otra profesión. 
Y que habría sido un error, porque me encanta lo que hago, y ahora sé que era la elección correcta para mí porque es parte de quien soy. 








En cuanto a tu hermana, tu primer modelo en la joyería de diseño, que está haciendo estos días? 

Solía trabajar en la industria publicitaria. 
Me está ayudando.
Empezó a ayudarme hace semanas. 
Necesito algún apoyo en algunas áreas, para poder tener más tiempo para realmente crear y hacer las joyas. 







Es realmente muy bonito, me ayudó a pagar mis estudios, mi madre, mi hermano y mi hermana fueron quienes me ayudaron con la primera venta de mis piezas a sus amigos, entonces las cosas empezaron a crecer y cada vez más grande y más grande. 
Ellos siempre me han apoyado. 
Es increíble, es fantástico para mí. 








¿Qué inspira sus diseños?

A veces pienso que la razón por qué estudié biología es porque estaba fascinada con los colores y las formas de flores y animales. Todo eso, sólo me inspira. 
Es tan hermoso, la naturaleza, creo que para mí es una gran parte de mi trabajo.








En algún momento, todo a tu alrededor se convierte en inspiración, pero después de eso, tienes que hacer tu propia declaración y aplicarlo a tu idioma como diseñador.







Sabemos que encuentras un montón de inspiración en la naturaleza, pero puedes hablar sobre una en específico, el ginkgo biloba.

Siempre me gustó la forma de las hojas, como una forma de abanico, y siempre me ha encantado la historia del árbol porque es bastante único en el reino vegetal. 







Me inspiró porque sobrevivió a la bomba nuclear en Japón, porque se ha considerado un fósil viviente y mantienen las mismas características durante miles de años. 
Me encanta, creo que es tan delicado y elegante, pero al mismo tiempo tan fuerte. Afortunadamente, es muy adaptable a lo que hago.







¿Cuál es la lección más importante que has aprendido acerca de trabajo como diseñador independiente?

Creo que una de las cosas más importantes cuando haces este trabajo es que necesitas ser muy auténtico. 
Siempre ser muy auténtico. 
Siempre ser veraz con las personas que están comprando su trabajo. 
Siempre explico a la gente de qué está hecho, qué la creación de la base de la pieza. 







Creo que es muy importante no engañar a la gente que está comprando su arte, porque si están dispuestos a pagar dinero por ello, merecen su respeto. 
Si los respetas, ellos te respetarán. 
También, si respetas tu trabajo, finalmente creo que vas a crear una marca fuerte. 







Necesitas distinguirte de alguna manera y eso va con la calidad en el diseño, tienes que intentar ser tan único como sea posible y siempre tener una norma de buena calidad, no sólo en el diseño, sino también en la fabricación y luego respetar a la gente a tu alrededor. 
Sobre todo eso, siempre respeto. 







Por último, ¿qué sigue?

Ahora lo que realmente me encantaría, es ver mi marca más fuerte y no sólo en Portugal, pero fuera en Europa y el resto del mundo. 







Ahora puedo ir explorar otros mercados y ver si la gente le gusta mi trabajo y la parte más importante de esto, es seguir creciendo como un diseñadora desafiándome a mí misma, mejor y mejor no sólo en el departamento técnico, sino también en la creatividad sigo siendo fiel a mi lengua como diseñadora y seguir mejorando. 





Gracias Carolina


Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

1 comentario:

  1. Este artículo me ha caído del cielo. También soy bióloga y justamente la próxima semana comienzo a tomar clases de joyería. La entrevista me anima e inspira a continuar explorando el arte de la joyería y bisutería, los diseños de Carolina están padrísimos, como decimos acá en México.
    Felicidades y gracias a ambos.

    ResponderEliminar