miércoles, 16 de julio de 2014

DISEÑADOR AROSHA LUIGI TAGLIA MULTI ARTISTA


Fotos de la página del autor.. http://www.aroshataglia.com/



Arosha Luigi Taglia es un hombre polifacético. Diseñador de joyas, escultor, pintor, decorador y artista digital - es como se dice un hombre orquesta.
En esta entrevista tratamos de aprender más acerca de su pasado presente y futuro. 







.- ¿cuál es su historia? 
Crecí en Turín, en el norte de Italia, una ciudad especialmente dedicada al arte moderno, en una familia que ama las antigüedades. 
Mi padre era un coleccionista de arte, en las paredes lo que había eran obras de artistas como Balla y Manzoni. 







Crecí junto a galeristas y artistas, desarrollando un amor por las artes visuales y conociendo gente extraordinaria. 
He experimentado en muchos campos y sólo después de los 30 años empecé a trabajar como artista y como director de arte. 







He trabajado con las principales empresas de publicidad, televisión, vídeo, edición multimedia, y paralelamente he esculpido, pintado y me acerqué al arte digital. 
El diseño fue el último paso de este camino.



 



.- ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de su diseño? 
Mis fuentes de inspiración son muy variadas. Estoy fascinado por la naturaleza, en la arquitectura, en el arte moderno, formas geométricas, las culturas antiguas, los propios materiales y las ideas abstractas. 
En los últimos años, mi trabajo está inspirado en la experiencia de la meditación. 







Mis joyas siempre se crean en un espacio de intuición que fluye a partir de un proyecto racional rígido. 
Empecé a trabajar plenamente como artista hace 20 años. 







Me gradué de la Escuela de Diseño y Artes Aplicadas de Torino, pero todavía me considero un autodidacta. 
Nunca estudié formalmente diseño de joyas, ni pintura, ni escultura o dirigir un video o un proyecto gráfico digital. 







Yo amo profundamente la experiencia de aprender por mí mismo, porque creo que a un resultado extraordinario sólo se puede llegar al tomar una ruta desconocida. 
Si desea crear algo nuevo, tiene que arriesgar.







.- ¿A quién podría ser su cliente típico? 
En el diseño de mis joyas, me imagino las personas que son amantes de las artes y el diseño, sofisticado en la mente y esencial en el gusto y estilo de vida. 







Mis compradores no son víctimas de los sistemas de consumismo y de la moda. 
Son individuales y compradores conscientes, que aprecian la calidad sobre la cantidad, y la singularidad de una obra sobre el poder de las marcas famosas. 







.- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como diseñador? 
El primer desafío viene de la voluntad de crear piezas únicas, artísticas y de alta calidad que todavía sean asequibles. 
Pero el mayor reto para mí siempre ha sido la necesidad de comercializar mis joyas. 







Prefiero crear y diseñar, yo soy muy afortunado de haber encontrado a mi compañera de vida hace tres años, y por ser capaz de trabajar con ella para maximizar los puntos fuertes en las personalidades y capacidades de los dos. 
Gili cuenta con una vasta experiencia en marketing y desarrollo de negocios. 







Su contribución es enorme, se encarga de la comercialización, logística, relaciones públicas, ventas y atención al cliente, y me deja mucho espacio para crear, como yo lo que necesito. 
Somos grandes socios en el amor y en los negocios también. 







.- ¿Cómo ir desde el concepto hasta el diseño? 
Yo uso todas las posibles formas de crear. Creo modelos de cera, metal, madera y plástico. 







Dibujo directamente en mi mente, a excepción de los pocos modelos raros para los que he usado el software de modelado. 
La experiencia de la escultura me dio la capacidad de imaginar en 3d y la sensibilidad a los materiales. 







Todas las piezas son únicas y los modelos son completamente hechos a mano por mí. Colaboro con un buen orfebre que produce mis modelos en el alto nivel que exijo. 
Pongo especial atención a la calidad, en particular. 







Todas las piezas se pulen a mano para obtener un nivel de joyería fina. 
Todos los anillos están hechos a medida para el tamaño del anillo del comprador, sin costo adicional, un servicio que ofrecen muy pocas joyerías. 







También soy pedante acerca de los materiales, uso piedras preciosas de alta calidad, perlas, corales. 
Por no mencionar el ébano: para comprar la calidad específica de ébano que yo uso, que es extremadamente raro, viajé 400 kilómetros. 
Toda mi joyería de ébano se talla a mano de ese bloque en bruto de madera. 







.- ¿Tiene algúna pieza favorita de entre las que has creado? 
Tengo que seleccionar el anillo de Anubis, que es quizás el diseño que más se asocia con mi trabajo. 

Su diseño tiene una particular gracia, la elegancia de las proporciones y ergonomía.







Me encanta el anillo en ébano y plata, que nació a partir de los contrastes entre la oscuridad del ébano y la luz de la plata, y las que existen entre la redondez de la base y la angulosidad de la parte superior. 






El resultado es un gran talento, en mi punto de vista. 
El colgante Gold Shield es una miniaturización de una enorme escultura de pared que hice hace 15 años. 
El resultado es una pequeña pieza de arte moderno. 
El colgante está hecho de tiras entrelazadas de oro amarillo y oro rosa de 18 quilates y plata de ley, hecho a mano y láser. 
Una de las piezas que atesoro más. 







.- ¿Le gusta el trabajo de otros diseñadores? 
Me encanta el trabajo de Jerome Olivet, debido a las líneas limpias, elegantes y sofisticadas de su obra, y la joyería única de Gwennie Tam. 
Su trabajo tiene personalidad, alta técnica y encanto. 







.- ¿qué se nos puede adelantar sobre el futuro de su obra? 
Después de un largo período de planificación y soñando con ella, he creado en los últimos 2 meses una colección de joyas para hombres, en su mayoría compuesto por anillos, mi tema favorito. 







El diseño de joyería para hombres es un gran e interesante desafío y la falta de ofertas en este campo de la joyería refleja lo difícil que es captar el alma masculina fuera del estereotipo. 
Realmente disfruto el resultado, está lleno de energía masculina. 







Algunas de las piezas son crudas y audaces, y llevan el alma de un guerrero. 
Otras tienen una estructura arquitectónica que juega con el volumen y el espacio, como a la mente de un hombre le gusta hacer.








Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario