viernes, 19 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A GUSTAVO PARADISO


Las fotos son de propiedad de Gustavo Paradiso



Gustavo crees que la joyería está siendo estandarizada? 
Que hay de local y universal en tu trabajo artístico?

No creo que la joyería esté siendo estandarizada, todo lo contrario, cada vez más los joyeros la están transformando, buscando permanentemente nuevos diseños y materiales. 
La impresión 3d le ha dado un nuevo giro a la joyería, teniendo en cuenta que se puede imprimir en una amplia variedad de materiales y lograr formas increíbles.







En mi trabajo artístico creo que no hay nada de local, este mismo trabajo lo podría hacer en cualquier lugar del mudo, en este momento tenemos muchos materiales al alcance de un clic. 

"Es más universal, pero al mismo tiempo se corresponde con una estética determinada, presente en todos lados."







Que esperas cuando expones tu trabajo al público, por ejemplo en una exposición?

Siempre apuesto por la sorpresa, que el público se asombre y que experimente una sensación de bienestar. 
Creo que de eso se trata el arte, de transmitir sensaciones. 
La gente esta cansada (sin saberlo) de ver siempre lo mismo en su vida diaria, en el contexto adecuado, las cosas se ven con otros
ojos.







Que otras disciplinas además de la joyería, están presentes en tu trabajo?

En mi trabajo juego mucho con la escultura, la arquitectura de tiempos pasados, me encanta jugar con nuevos materiales y sacar lo que está oculto en su interior.
Últimamente un trabajo, libro, película, ciudad me inspira.







En Noviembre pasado estuve en Praga, Florencia y Venecia, creo que tuve una sobredosis de inspiración.
Un lugar, espacio, país cuya creatividad me sorprende.
Me sorprenden las culturas que siguen valorando el trabajo manual, la artesanía y lo dignifican, gente que se siente orgullosa de lo que hace. 
Los orientales son los más interesantes para mi.







Hay algún diseñador, joyero, artista que te guste mucho?

Desde siempre supe que Katja Prins es la más grande. 
Posee un equilibrio, sobriedad y técnicas
realmente asombrosas.







Que pieza de tu trabajo es la que más satisfacción te ha dado?

La pieza que más satisfacción me dio, fue un broche de corcho y plata, lo hice rápido, la imagen estaba resuelta desde el primer momento y lo vendí muy rápido, creo que nadie lo vio.







Lees Revistas de joyería? De que fuentes sacas información?

Leo imágenes constantemente, la información la saco de las redes sociales, internet, hay un flujo de información bastante importante.







Compartes hablando sobre tu trabajo con otros joyeros artistas u otras personas?

Siempre que tengo la oportunidad lo hago, suelo someter a mis diseños a juicios estéticos, opiniones espontáneas de la gente de mi entorno. 
En cuanto a otros artistas, cuando tengo la ocasión lo hago, enseño, comparto.







Que piensas cuando oyes la palabra futuro ? Que es lo que esperas?

La palabra futuro me hace pensar en trabajo y en viajes, en cambios de escala, en aprender, enseñar y compartir. 
Solo espero tener experiencias que me hagan crecer y mejorar.







Quien fue tu primer maestro?

Freile, un joyero viejísimo de Comodoro. 
El padre era joyero, él era joyero y el hijo, seguramente, también lo sea. 
Y como siempre tuvo mucho trabajo me dijo que bueno, que perfecto, "sentate ahí y empezá". 
Estuve cinco años ahí.







Qué hacías?

Lo que me pidieran. 
Empezás haciendo alambre, uno, dos, tres, una chapa. 
Fundía material y empezaba con una laminadora a manija. 
Y después, como él tenía mucho trabajo de los comercios, todos los trabajos de joyería se los llevaban a él, y clientes particulares. 







Pero no tenía tiempo para estos últimos. 
Así, entonces, me daba los trabajos difíciles. No sé si difíciles para él pero sí para mí. 
Me decía, "Bueno, hacé este anillo", desde cero. 
Me daba el oro, trabajar con oro es mucho más difícil que con cualquier otro material.

Porque es como más duro y más mañoso. 
Se raja más, si hacés una cosita mal colapsa todo.







Qué tipo de oro?

El blanco es complicado, porque se quiebra mucho. 
El rojo es duro, muy duro y quebradizo. 
El amarillo es el más lindo de todos.







En esa época diseñabas también?


No, no. Él me decía hacé y yo hacía. 
Cumplía órdenes.

Gracias Gustavo.







Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario