lunes, 15 de diciembre de 2014

NORA FOK -- DE LA CAÑA DE PESCAR A LA JOYA




Nacida en Hong Kong Nora Fok utiliza hilo de pescar de nylon para hacer joyas complejas inspiradas en una amplia variedad de formas naturales. 





Sus delicadas estructuras intrincadas empujan sus joyas a una nueva dimensión, la transformación de formas orgánicas en la escultura de vestir. 





Fok fue preseleccionada para el premio Jerwood de Artes Aplicadas 2007: Bisutería y su obra se encuentra en diversas colecciones nacionales, entre ellos los del Victoria and Albert Museum, el Consejo de Artesanía y de los Museos Nacionales de Escocia.






¿Puede explicar cómo llegó a trabajar como joyero?

Estudie diseño gráfico en Hong Kong, haciendo varios cursos en la escuela politécnica de diseño durante la década de 1970. 
Pero siempre supe que el diseño gráfico no era realmente para mí, fue emocionante, pero había algo que no estaba bien. 
Así que decidí ir al Reino Unido para averiguar qué era lo que yo quería hacer y terminé haciendo un curso de estudio de madera, metal, cerámica y plásticos en la Escuela Politécnica de Brighton. 
Esto fue lo que me inició en la joyería, yo era muy afortunada de tener dos profesores que me inspiraron - Caroline Broadhead y Susannah Heron - ellos desempeñaron un papel muy importante para ayudarme a desarrollar mi joyería.





El nuevo movimiento fue cobrando impulso cuando estabas en Brighton?

El nuevo movimiento era estudiar el uso de diferentes materiales no tradicionales y yo estaba muy entusiasmada.
Un montón de nuevos materiales, interesantes estaban siendo utilizados en el curso y experimentamos con resina, fibra de vidrio y acrílico, el tutor, que era un pescador entusiasta, compró en algunas líneas de pesca de nailon. 
Pasé un montón de tiempo jugando con las líneas de pesca y experimenté con tejido y anudado. 
También aprendí a usar tinte para colorearlo.





¿Cómo es que decidió concentrarse en hilo de nylon en lugar de cualquiera de los otros materiales que experimentó en Brighton?

Fue en parte por razones prácticas. 
Cuando volví a Hong Kong no tenía un estudio o mucho espacio, así que no podían trabajar con aluminio o cualquier cosa que se necesitara una gran cantidad de equipos, pero podía seguir trabajando con nailon en casa. También sentí que había algo allí para descubrir y que no había algo especial en este material, que sólo se había inventado en 1935 y era muy nuevo y emocionante. 

Sentí que tenía mucho potencial y que quería seguir trabajando con él, especialmente porque era fácil de manipular. 
Me encantó la forma en que es tan táctil y la forma en que se calienta cuando se usa contra la piel.





¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

En 2004 yo tenía un taller en el Massachusetts College of Art y tuve la oportunidad de visitar la exposición de Flores de cristal en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard. 
La exposición marcó un punto de inflexión en mi trabajo creativo y empecé a estudiar las plantas intensamente, las disecciono y miro su geometría y orden matemático subyacente, así como su patrón de superficie. 





Siempre había disfrutado haciendo formas orgánicas, porque la naturaleza del hilo de nailon hacía estas formas bastante fáciles de reproducir, pero desde mi experiencia con las flores de cristal, he pasado mucho más tiempo estudiando el mundo natural y he encontrado un montón de cosas que nunca antes había visto. 
Mi colección Nylon Botanicus fue el resultado de algunos de mis estudios.





No alimentas tu herencia china en tu trabajo?

Cuando yo era niña, me llevaron a las óperas chinas y me encantó el 'bling' de los trajes tradicionales, eran coloridos, brillantes y fantásticos. 
Mi primer trabajo estaba relacionado con estos trajes, pero en vez de usar oro y materiales preciosos los he rediseñado en nailon. 
También estaba influenciada por las formas elaboradas de los trajes y para comenzar con utilicé formas como los tocados con borlas colgando como referencia.





¿Cómo diseña sus joyas?

Es difícil fijar el punto de cómo la idea y la pieza se juntan. 
Hago un montón de estudios de una flor particular que me interese, y entonces podría escanear la flor para que pueda ampliarla en el equipo, entonces yo podría dejarlo un poco antes de volver a ella y tratar de construir una pieza en torno a su forma. 
Muchas veces tengo que hacer varias piezas de prueba, para la elaboración de los colores y tamaños, así como las estructuras. 





Siempre hay un montón de diferentes posibilidades, pero yo uso mi juicio para averiguar dónde quiero ir, tomar decisiones sobre la marcha. 
La mayoría de mis piezas son medidas excepcionales por lo que todo el proceso de decisiones es muy experimental y requiere mucho tiempo.





¿Le gusta trabajar a pedido?

Sí - Aprendo mucho a través de los trabajos encargados. Por ejemplo, cuando me pidieron hacer algo para Tejiendo Historias en el Centro de Arte de la ciudad de Edimburgo en 2002, me dijeron que podía hacer lo que quisiera con tal de que sea tejido. 
Esto fue muy beneficioso para mí, ya que pasé mucho tiempo para aprender a tejer correctamente, antes sólo había estado jugando con el tejido y después tuve la oportunidad de crear mi propia joyería utilizando diferentes técnicas de tejido.





¿Cómo ve el desarrollo de su trabajo en el futuro?

En secreto es que quiero hacer el trabajo mucho más grande en escala y me gustaría hacer los objetos más esculturales en lugar de formas prácticas, usables, vendibles. 
Hice un colgante de pared de 2 metros x 2 metros para ver dragones en las nubes, una exposición en el Museo en el Parque, Stroud, a principios de este año, y me gustó mucho trabajar en eso. 
También tengo un montón de ideas locas, como la construcción de una forma de capullo alrededor del cuerpo que tal vez un día voy a hacer.





Fernando Gatto
Kaia Joyas Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario